RKC Forum
[ Home | Registrati | Discussioni Attive | Discussioni Recenti | Segnalibro | Msg privati | Sondaggi Attivi | Utenti | Download | Cerca | FAQ ]
Nome Utente:
Password:
Salva Password
Password Dimenticata?

 Tutti i Forum
 Forum in altre lingue
 Foro en Español
 Srimad Bhagavatam - Los 10 temas
 Nuova Discussione  Rispondi
 Versione Stampabile Bookmark this Topic Aggiungi Segnalibro
I seguenti utenti stanno leggendo questo Forum Qui c'è:
Autore Discussione Precedente Discussione Discussione Successiva  

RKC Mayapur
Amministratore

RKC

Estero


2311 Messaggi

Inserito il - 16/02/2023 : 18:40:00  Mostra Profilo  Rispondi Quotando
10 temas de Srimad Bhagavatam

El Bhagavat Purana, comúnmente llamado Srimad Bhagavatam, es considerada el fruto maduro de todo el conocimiento védico.

Sri Vyasa Muni, el compilador de texto védico, nos aconseja lo siguiente:

nigama-kalpa-taror galitam phalam
suka-mukhad amrita-drava-samyutam
nigama bhagavatam rasam alayam
muhur aho rasika bhuvi bhavukah

"O hombres experimentados y sabios, disfruten del Srimad Bhagavatam, el fruto maduro del árbol de deseos de la literatura védica, que emana de los labios de Sri Sukadeva Gosvami. Así que esta fruta se ha vuelto aún más sabrosa, aunque su jugo de néctar ya era muy agradable para todos, incluso para las almas liberadas". (S.B. 1.1.3)

Srimad Bhagavatam es el "galitam phalam", el fruto maduro, de todo conocimiento védico.
Es exactamente como "amrita" (néctar), con la escucha de los cuales es posible superar los ciclos de vida y muerte.

El Srimad Bhagavatam describe las diversas encarnaciones del Señor Hari, y en el curso de estas descripciones se explican 10 temas importantes:

1) Sarga - la creación primaria (de elementos materiales)
2) Visarga - la creación secundaria
3) Sthanam - sistemas planetarios
4) Posanam - la protección otorgada por el Señor
5) Utayah - el impulso creador
6) Manvantara - la sucesión del Manu
7) Isa-anukatha - la ciencia de Dios
8) Nirodha - la disolución
9) Mukti - liberación
10) Asraya - el refugio supremo

Los comentaristas de Bhagavatam utilizaron 3 métodos para explicar estos 10 temas:

1) srutena - Referencia védica
2) artíea - Explicación directa
3) anjasa - Explicación resumida dada por los grandes sabios

La siguiente es una breve explicación de cada uno de estos 10 temas (basada en las palabras del propio Sukadeva Gosvami como se informa en los versículos de S.B. 2.10.3-9)

1) Sarga - la creación de los elementos.

Sarga se define de la siguiente manera:

bhuta-matrendriya-dhiyam
Janma Sarga Udahritah

"La creación de los 16 elementos básicos de la materia, es decir, los 5 elementos gruesos, los 5 objetos de la percepción, los 5 sentidos de adquisición del conocimiento, y la mente, se conoce como sarga." (S.B. 2.10.3)

a) 5 elementos gruesos (pancha-bhuta): tierra, aire, agua, fuego y éter
b) 5 objetos de percepción (tan-matra): sonido, forma, sabor, olor y tacto
c) 5 sentidos de adquisición (jnanendriya): oídos, ojos, lengua, naríz y piel
d) la mente (maná)

Estos 16 elementos son creados por el primer purusa, Maha-Vishnu.

2) Visarga - Creación secundaria.

Visarga se define de la siguiente manera:

Brahman guna-vaisamyad
visargah paurusah smritah

"La creación secundaria, hecha por Brahma a través de la interacción de las 3 influencias materiales, se conoce como visarga". (S.B. 2.10.3)

Manipulando los 16 principios en el origen de la existencia material, y con la interacción de las 3 influencias de la naturaleza material, la virtud (sattva), la pasión (rajas) y la ignorancia (tamas), el Sr. Brahma produce una creación posterior, más debidamente descrita como un "ensamblaje de ingredientes universales.

3) Sthanam - Sistemas Planetarios.

Sthanam se define de la siguiente manera:

sthitir vaikuntha-vijayah

"La condición natural (sthanam) del ser individual es residir en el reino de Vaikuntha." (S.B. 2.10.4)

Toda la creación del señor sirve para dar a las almas condicionadas la oportunidad de satisfacer su deseo de dominar la energía material.
Por esta razón, de acuerdo con sus deseos, el Señor crea una situación adecuada para su residencia (sthanam)".

En el universo, estas situaciones se pueden dividir en 14 categorías principales, técnicamente conocidas como "bhuvana", o sistemas planetarios, y en 8.400.000 subcategorías, comúnmente conocidas como especies de vida.

Desde el más alto "sthanam" de Brahma-loka (El hogar de Brahma) hasta el más bajo de Patala-loka, todas las condiciones están sujetas a la destrucción, y en cualquier situación, el ser vivo condicionado está sujeto al nacimiento y a la muerte.

Sólo alcanzando nuestra eterna situación constitucional, en el reino espiritual de Vaikuntha, podemos vencer el nacimiento y la muerte de este mundo material.

Por lo tanto, el verdadero "sthanam" de la entidad viviente es el reino de Vaikuntha.
Todas las demás condiciones temporales en este mundo material conducen a ser víctima según el sufrimiento material, simplemente cambiando de una condición a otra.

4) Posanam - La protección otorgada por el Señor.

Posanam se define de la siguiente manera:

posanam tad anugrahah

"La protección (posanam) es misericordia sin la causa del Señor." (S.B. 2.10.4)

"Posanam" se puede definir de 2 maneras, de acuerdo con la mentalidad del ser vivo:

a) Para las almas condicionadas, "posanam" se refiere al mantenimiento material.
Es el Señor quien satisface los deseos de todas las entidades vivientes:

nityo nityanam cetanas cetananam
eko bahunam yo vidadhati kaman

El supremo eterno entre todos los eternos, los supremamente conscientes entre todas las entidades vivientes conscientes: es ese supremo quien satisface los deseos de todos." (Katha Upanisad, 2.2.13)

b) Para los devotos del Señor, Posanam se refiere a la protección y misericordia del Señor sin causa. La protección contra el hambre es la forma más baja de protección, que el Señor ofrece a las entidades vivientes condicionales.
Para los devotos, la protección es la protección contra la ilusión de maya. El Señor da al devoto la fuerza para recordarlo siempre y para empeñarse en Su servicio devocional.

5) Utayah - El impulso creador.

Utayah se define de la siguiente manera:

utayah karma-vasanah

"El ímpetu de la actividad (utayah) es el deseo de la acción en cuestión." (S.B. 2.10.4)

El alma viviente olvida que el Señor es su eterno protector y mantenedor, por lo que se manifiesta un impulso para la actividad interesada, para su propio mantenimiento.
Este deseo de la actividad en cuestión es la fuerza que guía cada acción en este mundo material.
"karma-vasanas" es el residuo acumulado de actividades anteriores. Toda actividad material realizada crea una impresión residual en nuestra conciencia, que se lleva con nosotros vida tras vida.
La suma total de estas impresiones es nuestro impulso creativo para la acción.

El verdadero impulso de la entidad viviente debe ser volver a Dios, en la morada suprema de Vaikuntha, y las actividades llevadas a cabo en esa dirección constituyen el camino correcto de acción.

6) Manvantara - La sucesión del Manu.

Lo siguiente se define como:

manvantarani sad-dharmah

"Los reinos del Manu (manvantara) están destinados a establecer principios religiosos eternos." (S.B. 2.10.4)

Manu es el padre de la humanidad, el progenitor, empoderado para guiar a la raza humana hacia la autorrealización. Manu proporciona a la humanidad las Escrituras reveladas, que regulan sus actividades de una manera que será eternamente beneficiosa para ellos.
Cuando las entidades vivientes aceptan esta via regulada, el Señor les proporciona toda la protección con la que pueden lograr su posición constitucional en Vaikuntha.
Así, el deseo de volver a Dios y las actividades reguladas llevadas a cabo para alcanzar ese objetivo, constituyen el modo de acción adecuado.




7) Isa-anukatha - La Ciencia de Dios.

Isa-anukatha se define de la siguiente manera:

avataranucaritam
liebres casyanuvartinam
pumsam isa-kathah prokta
nanakhyanopabrimhitah

"La ciencia de Dios (isa-anukatha) describe las encarnaciones de la personalidad de Dios y sus diferentes actividades, junto con las actividades de Sus grandes devotos." (S.B. 2.10.5)

Toda la creación material tiene como objetivo último la salvación de las entidades vivientes.
Cuando la entidad viviente condicionada utiliza la creación con fines secundarios, tales como las actividades materiales interesadas, el Señor encarna para recuperar estas almas olvidadas.
El Señor libera a las entidades vivientes tanto directamente como a través de Sus pasatiempos.
El Señor Supremo es tan poderoso que simplemente escuchando Sus actividades trascendentales, uno se libera de la esclavitud material.
Por lo tanto, los temas concernientes al Señor y a Sus devotos, que constituyen la ciencia de Dios, deben ser escuchados respetuosamente.


8) Nirodha - Disolución.

Nirodha se define de la siguiente manera:

nirodho 'syanusayanam
atmanah saha saktibhih

"La unión del ser individual, con su tendencia a la vida condicionada, al sueño místico en el que Maha-Vishnu está inmerso, se llama la reabsorción de la manifestación cósmica, o nirodha." (S.B. 2.10.6)

Toda la creación material ofrece dos oportunidades para las entidades vivientes condicionadas: pueden utilizarla para satisfacer su deseo de dominar la naturaleza material, o para regresar a Dios, en el hogar espiritual de Vaikuntha.

Para las entidades vivientes que se aprovechan de la ciencia de Dios, ya que está extendida por el Manu, y que desarrollan el deseo de actuar de una manera tan regulada, el Señor les proporciona su plena protección contra la energía material, y los reubica en su situación adecuada en Vaikuntha.

Para los demás, que eligen no respetar la ciencia de Dios, el Señor les da un cierto período de alivio en el momento de la disolución. Este alivio temporal se llama "nirodha", o reabsorción de la manifestación cósmica.

Todas las entidades vivientes, con sus tendencias de condicionamiento (vasana) se sumergen en el cuerpo de Maha-Vishnu para esperar otra creación, y otra oportunidad de aceptar la ciencia de Dios. Aunque los cuerpos físicos son destruidos en este punto, los cuerpos sutiles (suksma-sarira) permanecen con las entidades vivientes, en su deseo latente. Esto se indica con las palabras "atmanah saha saktibih".


9) Mukti - la Liberación.

Mukti se define de la siguiente manera:

muktir hitvanyatha rupam
sva-rupena vyavasthitih

"La liberación (mukti) es la forma permanente de entidad viviente, después de que abandona todos los cuerpos gruesos y sutiles sujetos a cambios." (S.B. 2.10.6)

Las entidades vivientes que desarrollan el deseo de actuar en su beneficio final regulan sus vidas de acuerdo con las instrucciones del Manu. Estas entidades vivientes reciben la misericordia y protección del Señor, en la forma de Sus actividades y encarnaciones divinas, personalmente, o en Su forma literaria como la ciencia de Dios.
Escuchando el relato de las actividades del Señor, estas entidades vivientes son capaces de abandonar todas las identificaciones externas, con los principios de la existencia material y sus interacciones.

Estas entidades vivientes purificadas desarrollan su cuerpo espiritual original, y son reubicadas a su posición constitucional en Vaikuntha, el hogar espiritual del Señor. Eso es conocido técnicamete como "mukti" o liberación.

Las palabras "hitvanyatha rupam" indican que estas entidades vivientes se han vuelto completamente libres de todas las cubiertas materiales, incluyendo la "suksma-sarira" (cuerpo sutil) y la "vasana" (tendencias de acondicionamiento) relacionadas. La palabra "vyavasthitih" se refiere al verdadero y eterno "sthanam" (residencia) del ser viviente, "sthitir vaikuntha vijayah".

10) Asraya - El Refugio Supremo.

Ashraya se define en los siguientes 3 versículos:

abhasas ca nirodhas ca
yato 'sty adhyavasiyate
sa asrayah param brahma
sabdyate paramatmes

"El Uno, que es celebrado como el Ser Supremo o Alma Suprema, es la fuente suprema de la manifestación cósmica, así como de su mantenimiento y disolución. Es el refugio supremo, la Verdad Absoluta." (S.B. 2.10.7)

yo 'dhyatmiko 'yam purusah
so 'sav evadhidaivikah
yas tatrobhaya-vicchedah
puruso hy adhibhautikah

ekam ekatarabhave
yada nopalabhamahe
tritayam tatra yo veda
sa atma svasrayasrayah

"El ser individual, dotado de diferentes instrumentos de los sentidos, se llama "persona adhyatmika", y el ser celestial que controla los sentidos se llama "persona adhidaivika".
El cuerpo [de los seres vivos encarnados] que se ofrece a nuestra vista se llama la "persona adhibhautika". (S.B. 2.10.8)

"Las tres etapas antes mencionadas de las diferentes entidades vivientes son interdependientes. En ausencia de uno, los otros no pueden ser entendidos. Pero el Ser Supremo, que los ve a todos como el refugio del otro, es independiente de todo, por lo que es el refugio supremo". (S.B. 2.10.9)

Srimad Bhagavata Purana comienza con la declaración del Vedanta "janmady asya
yathah", para llamar nuestra atención a la fuente suprema y refugio de toda existencia, la asraya-tattva. Para explicar la trascendencia de asraya, se explicaron los otros 9 temas.

En todo lo que existe hay realmente sólo 2 divisiones, llamadas el dependiente (para-tantra) y el independiente (sva-tantra).
El independiente (svarat) se refiere sólo al Señor Supremo, invocado al principio del Srimad Bhagavatam por las palabras "om namo bhagavate vasudevaya".

Sri Vyasa Muni comienza ofreciendo sus tributos a Bhagavan Sri Krishna (Vasudeva), y luego lo identifica como el refugio absoluto e independiente de todo (janmadyasya yathah svarat satyam param dhimahi).

El trascendental Sri Krishna es el décimo tema de Srimad Bhagavatam, y para describirlo apropiadamente, Sri Vyasa Muni explicó los otros 9 temas.
Estudiados juntos, estos 10 temas reconocen plenamente la personalidad suprema de Dios, Bhagavan Sri Krishna, como la Verdad Absoluta trascendental.

El sutra Vedanta comienza aconsejándonos que preguntemos sobre la naturaleza de la Verdad absoluta (atatho brahma jijnasa). Este Srimad Bhagavatam es la perfecta respuesta a esta solicitud de información, y es el comentario natural en el sutra Vedanta.

Tanto el sutra Vedanta como el Srimad Bhagavatam comienzan por entender la fuente original de todo. Sri Vyasa Muni, autor de estos dos textos, comienza con el mismo verso: janmady asya yathah, "Aquello de lo que todo emana".
Pero en Srimad Bhagavatam, expande y elabora este tema filosófico tan importante con gran detalle:

janmady asya yatah anvayad itaratas carthesv abhijnah svarat
tene brahma hridaya adi-kavaye muhyanti yat surayah
tejo-vari-mridam yatha vinimayo yatra tri-sargo 'mrisa
dhamna svena sada nirasta-kuhakam satyam param dhimahi

"Medito en el Señor Sri Krishna, porque Él es la Verdad Absoluta, y la causa primordial de todas las causas de la creación, del mantenimiento y la destrucción de los universos manifestados. Es directa e indirectamente consciente de toda manifestación, y es independiente, porque no hay otra causa aparte de Él.
Sólo Él, por un parte, imparte conocimiento védico en el corazón de Bramaji, el ser vivo original. De Él, incluso los grandes sabios y los seres celestiales son engañados, como una persona que está perpleja ante un espejismo.
Sólo debido a Él los universos materiales, temporalmente manifestados por la reacción de las tres influencias materiales, parecen reales, aunque no lo sean.
Así que medito sobre Él, Señor Sri Krishna, eternamente existente en Su morada trascendental, siempre libre de las representaciones ilusorias del mundo material.
Por lo tanto, lo reflexiono, porque él es la Verdad Absoluta". (S.B. 1.1.1)

Así que el Srimad Bhagavatam es la clave para revelar los secretos del sutra Vedanta.
No hay literatura en el mundo, tan grande como esta Srimad Bhagavata Purana. Su narrativa trascendental nos ilumina en esta oscura era de Kali yuga:

krishne sva-dhamopagate
dharma-jnanadibhih saha
kalau nasta-drisam esa
puranarko 'dhunoditah

"Esto Bhagavat Purana, tan brillante como el Sol, surgió inmediatamente después de la partida del Señor Krishna a Su casa, acompañada de religión, conocimiento, etc.
Las personas que tienen visión oscurecida por la densa oscuridad de esta era de Kali, serán iluminadas por este purana". (S.B. 1.3.43)

(Final)

Gokula Tulasi das

  Discussione Precedente Discussione Discussione Successiva  
 Nuova Discussione  Rispondi
 Versione Stampabile Bookmark this Topic Aggiungi Segnalibro
Vai a:
RKC Forum © RKC - tutti i diritti riservati Torna all'inizio della Pagina
Questa pagina è stata generata in 0,3 secondi. radiokrishna | TRKN | Snitz Forum